lunes, 14 de abril de 2008

 

Más allá de la superficie


"Algunos hombres se niegan a reconocer la profundidad de algo, porque exigen de lo profundo que se manifieste como lo superficial. No aceptando que haya varias especies de claridad, se atienen exclusivamente a la peculiar claridad de las superficies. No advierten que es a lo profundo esencial el ocultarse detrás de la superficie y presentarse sólo al través de ella, latiendo bajo ella.


Desconocer que cada cosa tiene su propia condición, y no la que nosotros queremos exigirle, es, a mi juicio, el verdadero pecado capital, que yo llamo pecado cordial, por tomar su oriundez de la falta de amor. Nada hay tan ilícito como empequeñecer el mundo por medio de nuestras manías y cegueras, disminuir la realidad, suprimir imaginariamente pedazos de lo que es.


Esto acontece cuando se pide a lo profundo que se presente de la misma manera que lo superficial. No; hay cosas que presentan de sí mismas lo estrictamente necesario para que nos percatemos de que ellas están detrás ocultas".


José Ortega y Gasset, Ideas y figuras, I, nº 7, 31 de octubre de 1918.


Imagen: José de Ribera, El tacto, 1613-1616.

Etiquetas:


Comments:
Qué gran sabio Ortega y Gasset, y qué necesario es este mensaje en nuestra sociedad actual, donde lo que no se presenta de forma llamativa y machacona no existe. Aunque, en el fondo, todos intuimos que hay algo más, que lo profundo existe y tratamos de buscarlo, pero como nos dicen que no existe, pues al final hay mucha gente andando por ahí a la deriva, perdidos, sin rumbo, sin ideales, sin objetivos.
Lo profundo existe, sólo hay que cerrar los ojos y mirar dentro de nuestro corazón, sin miedo, con la mente abierta y sin prejuicios.
¡Gracias "Memento" por recordarnos a estos grandes maestros!
 
Yo estoy harto del aplanamiento generalizado en el que nos movemos, y que además es promovido desde diferentes instancias... ¡Viva la complejidad!
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?