lunes, 4 de diciembre de 2006

 

Música Cósmica


Mi buen amigo Adolfo, al que conocí hace ya bastantes años gracias a Internet y su Lista de Música Americana para mentes abiertas, inicia mañana una nueva aventura. Venía fraguándose la idea desde hace tiempo y por fin ha logrado materializarse. Así que, desde ya, vamos a poder disfrutar todos los lunes, de 20.00 a 21.00 horas, de la música que decida compartir con todo aquel que lo desee por medio de su propio programa de radio: Música cósmica, que se emitirá en riguroso directo a través de Onda Latina.

Onda Latina pretende ser una emisora libre, sin censuras, sin cortapisas, una radio diferente, una alternativa a las fórmulas predominantes, cuyo objetivo es divulgar la música y los contenidos que las emisoras comerciales y estatales silencian. Se puede escuchar en el 87.6 de la FM madrileña y, afortunadamente, también a través de Internet en http://www.ondalatina.tk.

Es, pues, un buen recipiente para contener a Adolfo y su música. Porque, no nos engañemos, Adolfo es todo menos convencional. Su gusto musical es muy variado y ecléctico. Una frase de la que ha hecho su bandera, pronunciada por nuestra admirada Lucinda Williams, lo resume a la perfección: “I loved Loretta Lynn and Hank Williams, but also Bob Dylan and the Doors and Jimi Hendrix. I don’t see anything wrong with loving all kinds of music”.

Por tanto, en su programa tendrá cabida rock, soul, jazz, country, pop, etc., todo ello aderezado por jugosos e interesantes comentarios, pues Adolfo, pese a su juventud, atesora grandes conocimientos. Para mí es una enciclopedia musical andante. Por poner algún ejemplo, si estoy en una tienda y tengo alguna duda antes de comprar un disco, corro a llamarle, y si no tengo claro si ir a un concierto siempre le pregunto.

Adolfo es, en el buen sentido de la expresión, un agitador musical. Es toda una celebridad en determinados círculos musicales de mi ciudad, y no por acciones cremoleras como ésta. Su leyenda se ha ido fraguando poco a poco merced a la ya mencionada lista de correo Americana, que funciona desde febrero de 2002, de sus reseñas de discos y conciertos aparecidas en la revista Ruta 66 y en las páginas web de la distribuidora discográfica independiente Dock y del periódico Ideal de Granada Indyrock, de su colaboración en la sección de conciertos de la web del veterano programa de música americana Toma Uno de Radio 3, de la organización de eventos musicales, del apoyo y la promoción de grupos, etc.

Todo ello lo ha hecho siempre como es él, es decir, con sensibilidad, pasión, altruismo y sinceridad, cualidades que han contribuido a que, aunque no siempre estemos de acuerdo, nos queramos y hagamos compañía prácticamente a diario, nieve, truene o haga calor.

A Adolfo le debo mucho. Él probablemente no es consciente, entre otras cosas porque nunca se lo he hecho saber. Ya dije una vez que la música es una de las cosas que más me hacen disfrutar. Pues bien, gracias a él, desde hace años, la disfruto mucho más. A él le debo haber asistido a infinidad de conciertos, haber conocido a un sinfín de buenos músicos, y también, a un puñado de excelentes personas (Mar y Pedro, Trini y Juan Daniel, etc.).

Por todo ello le doy las gracias desde aquí y le deseo mucha pero que mucha suerte en esta primera experiencia radiofónica, cuyo contenido irá recogiéndose en el blog del mismo nombre http://www.musicacosmica.com.

Mañana el programa estará dedicado a la música hecha en nuestro país en la década de los 60 del pasado siglo. Pese a ser un contenido muy poco atractivo a priori para mí, estoy seguro de que no me va a defraudar y de que habrá alguna sorpresilla.

¡Mucha mierda, pekenín!

Imagen: Paul Klee, Composición cósmica, 1919.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?