miércoles, 18 de octubre de 2006

 

I'll be there before the next teardrop falls



Acabo de enterarme, gracias a Andoni Urkiaga, de que ha muerto hace unos días Freddy Fender, un músico que me parecía realmente muy simpático y al que le tengo cariño desde hace mucho tiempo.





Freddy Fender - Before The Next Teardrop Falls


Texas Tornados & Freddy Fender - Who Were You Thinkin' Of


Aparte de colgar estos videos, me sumo a los homenajes copiando aquí el mensaje de Andoni:

Lo veíamos venir desde el verano cuando su cáncer de pulmón se había agravado. La trágica noticia se ha producido en las últimas horas.

Freddy Fender el "Bebop Kid" de la frontera Texas-Mexico que más tarde prestó su voz twangy de tenor para su gran éxito "Before the Next Teardrop Falls", falleció ayer en su casa de Corpus Christi a la edad de 69 años rodeado de su familia.

Freddy había estado enganchado al alcohol y las drogas, sufría diabetes y le habían trasplantado un riñón y un hígado.

Fredy Fender, su auténtico nombre es Baldemar Huerta, nació en 1937 en San Benito, en la frontera sur de Texas, en la zona donde se radica la polka mexicana del conjunto. Hijo de emigrantes, ayudó a su familia en la recolección de grano, mientras escuchaba el blues de los negros, al igual que canciones mexicanas. Cantó de chico en la radio y ganó concursos, uno de ellos consistía en una cesta de comida por un valor de 10 dólares. Pero su auténtica carrera comenzó a finales de los 50 cuando volvió del servicio militar y grabó versiones en español de "Don't Be Cruel" de Elvis o "Jamaica Farewell" de Harry Belafonte. Las grabaciones fueron éxito en México y Sudamérica.

En 1959 fichó con Imperial Records, apellidándose como su guitarra eléctrica "Fender" y utilizando "Freddy" porque sonaba bien con Fender. Freddy grabó "Wasted Days…" en 1960. Pero su carrera tuvo un parón cuando él y su bajista pasaron casi tres años en prisión en Angola, Louisianna, por posesión de marihuana. Tras la prisión pasó unos pocos años en Nueva Orleans asistiendo a la universidad, trabajando como mecánico y tocando en alguna gira. Freddy decía que algunas veces tocaba en bares tan cutres que cerraba los ojos soñando que estaba en el show de Ed Sullivan. "Sentía que no existía el sueño americano para este chicano hijo de emigrantes granjeros".

Su segunda oportunidad llegó el día que grabó "Before the Next Teardrop Falls" en un sello independiente en 1974 y fue fichado por un sello mayor. Con este éxito que llegó al número uno en listas pop y country, ganó el premio al Mejor Nuevo Artista de la Academia de la Música Country en 1975. Freddy declaró entonces a la Associated Press: "El Hombre Viejo de arriba sacó un dado con el 7 para mi, espero que lo mantenga cara arriba". Ese mismo año se aupó al preciado número uno en country "Wasted Days and Wasted Nights" y al 10 en listas pop. Y, además, también coparon las listas country "Secret Love" y "You'll Lose a Good Thing".

Freddy tocó en Madrid, en 1985, en el marco del Primer Marlboro Country Music Festival en el que también tocaron, Conway Twitty, Brenda Lee, Jerry Lee Lewis, los Bellamy Brothers, Jimmy C. Newman y Rita Coolidge. Una actuación imborrable de un artista con una simpatía y una profesionalidad fantásticas.

Pero su actividad artística no se limitaba a la música, Freddy apareció en la película de 1988, "Un Lugar Llamado Milagro" ("The Milagro Beanfield War"), dirigida por Robert Redford.

En febrero de 1999, Freddy fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Walk of Fame.

En los últimos años se distinguió por colaborar con gente como Doug Sahm, Flaco Jimenez en los Texas Tornados y Los Super Seven.

Freddy Fender ganó un Grammy en 2002, como Mejor Álbum Latino de Pop por "La Música de Baldemar Huerta". Antes había ganado dos Grammy con los Texas Tornados, en 1990 por la Mejor Intepretación Mexicano- americana con "Soy de San Luis", y con Los Super Seven en la misma categoría en 1998 por "Los Super Seven".

Cristina Balli, portavoz del Narciso Martinez Cultural Arts Center en San Benito, dijo que Freddy Fender ilustraba la diversidad de los músicos mexicano-americanos y latinos. El propio artista estaba orgulloso de su herencia mexicana y frecuentemente cantaba versos o versiones en español de sus canciones. Por ejemplo, "Teardrop" tiene un verso en español.

"A quien quiera que tenga prejuicios", dijo al Washington Post en 1977, "le sonrío y lo siento por él, y me digo a mi mismo, ´Hay un argumento más para el control de natalidad´".

Los últimos años de Freddy Fender estuvieron lastrados por los problemas de salud del cantante, que sufrió un trasplante de riñón en 2002 (donado por su hija Marla Huerta Garcia) y un segundo trasplante de hígado en 2004. Freddy se operó del cáncer de pulmón a principios de 2006 con el resultado del hallazgo de tumores.

"Me siento muy a gusto en mi vida", dijo Freddy al Corpus Christi Caller-Times en agosto. "Estoy a un año de los 70 y tengo una buena carrera, realmente creo que estoy bien. No me puedo quejar de que no he vivido los suficiente, pero me gustaría vivir más".

Los restos mortales de Freddy Fender serán trasladados a San Benito para el funeral y el entierro.

En 2004, en una nueva entrevista para Associated Press que la única cosa que completaría su carrera sería su admisión en el Country Music Hall of Fame de Nashville. "Esperemos que sea el primer mexicano-americano en ir al Hillbilly Heaven", dijo.

Sabemos que ya está a la vera de Hank Williams y tantos otros inmortales de la música country, al menos en nuestros corazones.

Fuente: Yahoo News

This page is powered by Blogger. Isn't yours?