jueves, 24 de enero de 2008

 

An American Idol

Vaya, este blog está compuesto cada vez en mayor medida por una serie de homenajes o recordatorios de gente fallecida. Aunque, si uno lo piensa un poco, se da cuenta de que la mayor parte de la gente que admira y aprecia, ya sea músico, actor, deportista, escritor, pintor, etc. no se encuentra en este mundo, desde hace mucho tiempo, como es el caso de Boccherini, o desde hace muy poquito, como sucede como John Stewart, un cantante y letrista norteamericano que puede que a muchos no les suene pese a haber grabado más de cuarenta discos y haber compuesto más de seiscientas canciones a lo largo de su dilatada y prolífica carrera.


Música: Santa Barbara, John Stewart y Buffy Ford, del album Signals Through the Glass.

Dilatada carrera que dio comienzo de manera profesional al alcanzar la edad de 19 años, momento en que grabó su primer disco para Roulette Records con su grupo folk de entonces, The Cumberland Three. Ya por aquella época había llamado la atención de gente notable, al haber sido interpretadas varias de sus canciones por un grupo de tanta fama como The Kingston Trio, del que acabó formando parte al año siguiente (1961) sustituyendo a su fundador, Dave Guard. Durante los siete años siguientes, grabó con The Kingston Trio nada más y nada menos que dieciséis discos, que incluían éxitos como “Where Have All The Flowers Gone”, “Early Morning Rain“, “The Reverend Mr. Black” y “Greenback Dollar”, así como otras notables canciones compuestas por Stewart, “Road To Freedom”, “One More Town”…

One More Town


The Kingston Trio - Where Have All the Flowers Gone? y Early Morning Rain


The Kingston Trio - The Reverend Mr. Black


En 1968, año en que The Monkees regrabaron una de las canciones más famosas compuestas por Stewart, “Daydream Believer”, que les supuso ventas millonarias, John dejó el mencionado Kinsgton trío y comenzó una carrera en solitario cuyos frutos se verían reflejados en la publicación de veinticinco álbums. California Bloodliness (1969) fue elegido por los críticos de la revista Rolling Stone, no por casualidad, en el lugar número trigésimo sexto dentro de una lista con los doscientos mejores álbums de todos los tiempos. Diez años después vería la luz otro de sus grandes éxitos, Bombs Away Dream Babies, que contenía canciones como "Gold," "Midnight Wind" y "Lost Her in the Sun".

The Monkees - Daydream Believer


Aficionado - California Bloodlines


John Stewart - Gold


Stewart continuó grabando discos publicándolos en su propio sello y últimamente vendiéndolos a través de Internet, así como realizando actuaciones en directo, tanto en solitario como con uno de los antiguos componentes de The Kingston Trio y con algunos fans.

Tengo el que creo que es su último disco publicado, Havana (2003), y he de decir que me gusta tanto como los anteriores. El pasado año le fue diagnosticado un principio de Alzheimer, que pese a que no haberle producido ninguna merma psíquica, hizo que le fuera retirado el carnet de conducir, hecho que le inspiró una canción inédita todavía, "I Can't Drive Anymore". Precisamente la muerte le sorprendió a la edad de 68 años cuando prácticamente había finalizado un nuevo disco, que ha quedado sin título.

Aparte de los ya mencionados, otros músicos que han grabado canciones de Stewart son Fleetwood Mac, Joan Baez, Roseanne Cash, Dave Alvin, Nanci Griffith, Eddy Arnold, Harry Belafonte…

Rosanne Cash - Runaway Train


Rosanne Cash - Dance With The Tiger


Joan Baez - Strange Rivers


En definitiva, el legado musical de John Stewart, uno de los padres de lo que hoy en día se conoce como "Música Americana", constituye una excelente muestra de folk abierto a otras tendencias, como el rock y el pop, y una impagable crónica de la historia reciente de los Estados Unidos. Por poner un ejemplo, el mismo día en que John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, compuso una canción en honor del presidente, "Song for a Friend", ya que le unió una gran amistad con la familia Kennedy, sobre todo con el senador Robert, al que acompañó en su viaje por los Estados Unidos haciendo campaña como candidato demócrata a la presidencia hasta su asesinato en Los Angeles.

John Stewart - Song for a Friend


John Stewart ya no cantará ni compondrá más. Nos queda el consuelo (que no es poco) de poderle escuchar y ver en discos y videos como este:

You Can't Go Back To Kansas - John Stewart


John Stewart - Walk On the Moon
This was recorded at the Turf Inn in Dalry, Scotland in the spring of 2001.


John Stewart - China Skies
recorded live at the Turf Inn, Dalry, Scotland, 2003

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?