sábado, 23 de junio de 2007

 

Tous Les Matins du Monde

Hay películas que simplemente por su banda sonora, ya merece la pena verlas. Si te gusta la música barroca, Tous Les Matins du Monde (1991), es, sin duda, una de ellas.



La clave de esta película dirigida por Alain Corneau y ganadora de siete premios César, es que en ella aparece música de grandes compositores (Couperin, Lully, Marais, Sainte-Colombe) interpretada por Jordi Savall y Le Concert des Nations, lo que suele ser un seguro de vida.

Aparte de eso, la fotografía, el vestuario y las interpretaciones son notables. La película aborda la relación entre Marin Marais (Guillaume y Gérard Depardieu), instrumentista de viola de gamba y compositor de la corte francesa de Luis XIV, y el que fuera su maestro, Monsieur de Sainte-Colombe (Jean-Pierre Marielle), basándose en la recreación hecha por el escritor Pascal Quignard (que puede leerse en castellano en La lección de música, Editorial Funambulista, 2005).

Como dice el musicólogo y novelista francés Philippe Beaussant, "música de corte y del divertimento; música de rigor y severidad. Ambas coexisten en el siglo XVII. De este modo, si contraponemos a un Marin Mareis versallés y a un Sainte Colombe recluido en su gravedad y en su austeridad, podemos hacernos un dibujo, a la vez, moral, espiritual, social y estético del conflicto interior y secreto de este siglo. Romain Rolland escribía en la primera página de Musiciens d'autrefois que no existe un testimonio mejor de las profundidades de la historia que la música; Marin Marais y Sainte Colombe le dan la razón":

Marche pour la cérémonie des Turcs (Jean-Baptiste Lully)


Improvisation sur les "Folies d'Espagne" (Marin Marais).


L'Arabesque (Marin Marais)

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?