martes, 13 de febrero de 2007

 

Intuir el espíritu



Nikolaus Harnoncourt & Vienna Philharmonic Orchestra plays Mozart Symphony No.41 "Jupiter" first half of 4th Movement. Live concert at the Suntory Hall, Tokyo, Japan in November 11th, 2006.

«La música, como cualquier arte, está directamente ligada a su tiempo, es únicamente la expresión viva de su tiempo, y sólo es entendida íntegramente por sus contemporáneos. Nuestra “comprensión” de la música antigua sólo nos permite intuir el espíritu a partir del cual surgió. Como vemos, la música se corresponde siempre con la situación espiritual de su tiempo».

Nikolaus Harnoncourt, La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música, Barcelona, Ediciones El Acantilado, 2007.

Etiquetas: , , ,


 

¡Arremangaos, que hay trabajo para todos!»

«Al principio, la Tierra estaba llena de fallos y fue una ardua tarea hacerla más habitable. No había puentes para atravesar los ríos. No había caminos para subir a los montes. ¿Quería uno sentarse? Ni siquiera un banquillo, ni sombra. ¿Se moría uno de sueño? No existían las camas. Ni zapatos ni botas para no pincharse los pies. No había gafas para los que veían poco. No había balones para jugar un partido; tampoco había ni ollas ni fuego para cocer los macarrones. No había nada de nada. Cero tras cero y basta. Sólo estaban los hombres, con dos brazos para trabajar, y así se pudo poner remedio a los fallos más grandes. Pero todavía quedan muchos por corregir: ¡arremangaos, que hay trabajo para todos!»

Gianni Rodari, "Historia Universal", en Cuentos por teléfono, Barcelona, Editorial Juventud, 1973.

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?