lunes, 23 de abril de 2007

 

San Jorge

A mi cuñado


La historia más difundida de San Jorge (a través de "La Leyenda dorada") es sin duda la del dragón, en la cual se presenta al santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una ciudad situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse y no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le salió elejida la hija del rey, pero cuando el monstruo iba a comérsela apareció San Jorge y la salvó. Es por esta razón que en Cataluña San Jorge (o Sant Jordi) es el patrón de los enamorados.

Sin embargo, todo esto tiene poco que ver con que tal día como hoy, 23 de abril, se celebre el Día del Libro. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926 el gobierno español, presidido por Miguel Primo de Rivera, lo aceptó, y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. No obstante, poco después, en 1930, se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. El hecho de que dos genios como Miguel de Cervantes (según el calendario gregoriano) y William Shakespeare (según el calendario juliano) murieran el 23 de abril, llevó en 1995 a la UNESCO a instituirlo como el Día Mundial del Libro.

Vamos, que como cualquier excusa es buena, dentro de un rato me marcho a comprarme unos cuantos libros, para regalar y por supuesto también para mí.

Imagen: Paolo Uccello, San Jorge y el dragón, 1456-1460.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?