jueves, 10 de abril de 2008

 

Es difícil sustraerse a los preconcepciones, pero trato de evitarlas


"Creo que una tendencia omnipresente en el mundo de hoy es la hiperespecialización, mientras que la arquitectura es una de las pocas profesiones que siguen permitiendo la generalización; sigue siendo algo renacentista. Mi interés en la arquitectura no es definir un lenguaje común, sino investigar la especificidad de cada proyecto, su idiosincrasia, su carácter único, todo lo que lo hace específico a un problema, lugar, tiempo, condiciones. Mi interés es hacer una pieza de trabajo que no sea transferible, que sea única para ese emplazamiento, que me parece uno de los rasgos definitorios de la arquitectura. Es difícil sustraerse a los preconcepciones, pero trato de evitarlas. Al principio no tengo ni idea de lo que voy a hacer, y empiezo con una serie de preguntas, no tanto de naturaleza formal, sino acerca de la naturaleza del proyecto, qué pretendo hacer y cómo definirlo. Primero visualizo el qué y después el cómo".

Entrevista a Jean Nouvel publicada en ABC el 21 de marzo de 2005.
Imagen: Torre Agbar (Barcelona), obra de Jean Nouvel.

Etiquetas: ,


Comments:
Me siento identificado con eso de la generalización y el hombre renacentista, ya que, posiblemente, me encuadro dentro de otra de las raras profesiones que lo permiten, ya que, como ingeniero de montes responsable de incendios, sanidad, viveros y forestaciones, me veo obligado a saber cosas de materias tan diversas y dispares como: helicópteros, autobombas, métodos de trabajo en equipo, entomología, hongos, máquinas sembradoras, maquinaria de trabajos forestales, normativa europea de subvenciones, etc. Y luego, por otra parte, están mis aficiones artísticas, para rematar la faena.
Y ya dice el refrán que "el que mucho abarca, poco aprieta". Supongo que esto explica en parte mi problema de esquizofrenia crónica (je, je).
 
Jajajajajajaja. Pues sí que son saberes diversos, sí señor... La verdad es que yo comparto también esa dispersión, que en parte es lo que hace atractivo mi trabajo...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?