domingo, 10 de febrero de 2008

 

Verdades y mentiras

"Ha sido mi convicción de siempre, más arraigada y más corroborada en mí cuanto más tiempo pasa, la de que la suprema virtud de un hombre debe ser la sinceridad. El vicio más feo es la mentira, y sus derivaciones y disfraces, la hipocresía y la exageración. [...]

Abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la Tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. Si todos, pudiendo asomarnos al brocal de las conciencias ajenas, nos viéramos desnudas las almas, nuestras rencillas y reconcomios todos fundiríanse en una inmensa piedad mutua. Veríamos las negruras del que tenemos por santo, pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado".

Miguel de Unamuno, Mi religión y otros ensayos, 1910.

Etiquetas:


Comments:
Dificil de llevar a la práctica...seamos sinceros. Pero quizás bastaría a veces en aceptar lo que de humanos tenemos todos.
Piedad también...y la compasión en su acepción original , tal como la describe Marina en su "Diccionario de los sentimientos".
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?