lunes, 1 de octubre de 2007

 

El amor inalienable

"La vida, en su madurez, si es leal consigo misma, si siente el pudor de la propia riqueza acumulada -madurez es vida atesorada, como la uva en otoño es toda ya dulzor de muchos soles- suele ser muy exigente y no se entrega a cualquier belleza transeúnte, sino que se reserva para darse no más a lo sutil. Por eso es la mujer de treinta años la mejor: ya no ama a cualquiera, sino que elige. Yo no creo que haya auténtico amor si no hay elección. Pero la elección es mucho menos frecuente de lo que se supone: no consiste en preferir a un ser entre muchos que pueden ser amados. Con esta pseudo-elección se contenta casi todo el mundo, y, sin embargo, de ella sólo puede nacer un pseudo-amor. La verdadera elección consiste en no ser capaz de amar más que a determinado ser -es el amor inalienable-".

José Ortega y Gasset, "Intimidades", 1929 (El Espectador, VII).

Etiquetas: ,


Comments:
Impresionante entrada, pero eso del amor inalienable ¿De verdad existe? No creo que seamos como los albatros y otras grandes aves, que cuando fallece su pareja se quedan viudos de por vida y a veces hasta se mueren de pena, el único caso que quizás podría parecerse el de la gran historia de amor entre Johnny Cash y June Carter.
 
Por cierto "Memento" te acabo de premiar con el "Thinking Blogger Award", si te lo han dado ya antes, pues nada, ya tienes otro, y si no pues aquí lo tienes porque eres de los que más me hace pensar y reflexionar, peazo filósofo de la vida cotidiana.
¡Enhorabuena!
 
AY!!! ¿Y las de cuarenta?
AH!!! y fELICIDADES, te "tocó- tocotó"...;)
Me encanta la definición de que és "madurez",-" que es dulzor de muchos soles"-...precioso...
 
Bueno, las de cuarenta también ;-) Es que como mi mujer da la casualidad de que tiene treinta, esta cita de Ortega venía que ni pintada :-) En cuanto a sus metáforas, muchas son realmente geniales.
Mad Hatter, muchas gracias por traerme a la cabeza a esa gran pareja. Eso sí que es un premio.
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?