sábado, 3 de marzo de 2007

 

La profunda alameda


«Soy un hombre que ama verdaderamente el pasado. Los tradicionalistas, en cambio, no le aman; quieren que no sea pasado, sino presente. Amar el pasado es congratularse de que efectivamente haya pasado, y de que las cosas, perdiendo esa rudeza con que al hallarse presente arañan nuestros ojos, nuestros oídos y nuestras manos, asciendan a la vida más pura y esencial que llevan en la reminiscencia.

El valor que damos a muchas de las realidades presentes no lo merecen éstas por sí mismas; si nos ocupamos de ellas es porque existen, porque están ahí, delante de nosotros, ofendiéndonos o sirviéndonos. Su existencia, no ellas, tiene valor. Por el contrario, de lo que ha sido nos interesa su calidad íntima y propia. De modo que las cosas, al penetrar en el ámbito de lo pretérito, quedan despojadas de toda adherencia utilitaria, de toda jerarquía fundada en los servicios que como existentes nos prestaron, y así, en puras carnes, es cuando comienzan a vivir de su vigor esencial.

Por esto es conveniente volver de cuando en cuando una larga mirada hacia la profunda alameda del pasado: en ella aprendemos los verdaderos valores -no en el mercado del día».

José Ortega y Gasset, "Tierras de Castilla. Notas de andar y ver", en La vida en torno, 1911.
Imagen: Rafael López Blázquez, Alameda, 1998.

Etiquetas: ,


Comments:
Algún día debería entrar mas profundamente en las palabras de Ortega, reconozco que es uno de los múltiples autores que tengo pendientes...
 
A mí también me gustaría hacer lo mismo, Detective. Trato de poner remedio poco a poco.
 
Muy buena reflexión. Ahora comprendo por qué a veces valoro cosas del pasado que no valoraba tanto cuando estaban presentes, y no sabeis hasta qué punto.
Gracias y saludos.
 
Reconozco que ya, pocas veces me paro a pensar en estas cuestiones y que no leo a autores como Ortega, mal...

posiblemente mal...

antes me interesaba muchísimo mas
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?