lunes, 5 de febrero de 2007

 

Pesadillas duraderas

«La palabra "peste" acababa de ser pronunciada por primera vez. En este punto de la narración que deja a Bernard Rieux detrás de una ventana se permitirá el narrador que justifique la incertidumbre y la sorpresa del doctor puesto que, con pequeños matices, su reacción fue la misma que la de la mayor parte de nuestros conciudadanos. Las plagas, en efecto, son una cosa común, pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas. El doctor Rieux estaba desprevenido como lo estaban nuestros ciudadanos, y por esto hay que comprender sus dudas. Por esto hay que comprender también que se callara, indeciso entre la inquietud y la confianza. Cuando estalla una guerra, las gentes se dicen: "Esto no puede durar, es demasiado estúpido". Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello, si uno no pensara siempre en sí mismo. Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad, no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan [...]».

Albert Camus, La Peste, 1947.

Comments:
Está en mi lista de novelas pendientes....
 
El pasado 15 de enero me encontraba un tanto decaído y desesperado, fruto de lo cual escribí en mi blog la entrada "Pasando el tiempo", basada en letras de "Los Negativos". Ahora he leído una noticia que dice que ese día fue el peor del año en todo el mundo en cuestión de depresiones y suicidios.
Parece que el 7 de febrero también ha sido duro ¡Vaya invierno estamos pasando!
En memoria de Érica.
 
¿Realmente ocurrirá que un día en concreto mucha gente se siente mal por una misma causa?
 
Por una misma causa es difícil, pero es posible que el pesimismo se contagie, y también es posible que se produzcan peligrosas conjunciones negativas de astros, o vaya usted a saber.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?