sábado, 2 de diciembre de 2006

 

Instrucciones para llorar


«Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos».

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas, 1962.

Imagen: A petición de mi hermana pequeña sustituyo el cuadro de Fernando Botero, Mujer llorando, 1999, por esta espectacular fotografía de Man Ray, Las lágrimas, 1932.

Comments:
Me gustó siempre mucho este texto, junto con el de las intrucciones para dar cuerda al reloj...Esa aparente frialdad administrativa, realmente consigue todo lo contrario...
 
Hola Memento:
Ya sabes que me encanta Man Ray y precisamente esta fotografía ha sido durante mucho tiempo mi fondo de escritorio. Es preciosa.
Sí, ambos hemos pensado en Cortázar! Estos textos de las instrucciones son inolvidables, mi favorito es de las instrucciones para subir una escalera. Pienso a menudo en él cuando me agoto subiendo alguna.
Muchos besos, amigo!
 
yo quiero llorar con esos ojazos, madre mia que pasada, yo quiero ver con esos ojos,yo quiero sentir con esa mirada,memento, me la llevo esta foto, llorar ya lo hago muchas veces y con sangre, creo que no digo nada a este respecto,
cuidate campeon.

abrazos gigantes de oso
pepe
 
Siempre que leo este texto no puedo evitar sonreir pensando en los golfos del estrecho de Magallanes :)
 
oh cortazar...lo amo!
 
felicita a tu hermana por su buen gusto.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?