lunes, 20 de noviembre de 2006

 

¿Quién es quién?


El pintor Ignacio de Zuloaga (1870-1945) tuvo a lo largo de su vida numerosas y renombradas amistades. Entre ellas se encuentran varios de los integrantes de la llamada Generación del 98 (Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja, Pérez de Ayala, Blasco Ibáñez), poetas como Juan Ramón Jiménez o Rainer María Rilke, filósofos como José Ortega y Gasset, médicos como Gregorio Marañón, toreros como Pablo Belmonte, músicos como Manuel de Falla o Isaac Albéniz, escultores como Auguste Rodin, Julio Beobide y Sebastián Miranda y pintores como Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Pablo Uranga, Pablo Picasso, Paul Guaguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh o Edgar Degas.

En su gigantesco dibujo de 2,5 m de alto por 3 m de ancho titulado Mis amigos, Zuloaga quiso reunir en un mismo cuadro, en el que invirtió dieciséis años sin conseguir terminarlo, a algunas de sus amistades del mundo intelectual y artístico de la primera mitad el siglo XX. En concreto, delante de la Visión del Apocalipsis (1608-1614) de El Greco, que pertenecía a Zuloaga, se muestran catorce figuras y una pajarita. ¿Quién es quién?

Comments:
Qué curioso cuadro, no lo conocía.Es divertido lo que propones, a ver... alguna es fácil, como por ejemplo Pío Baroja siempre es retratado con boina, diría que es el que está sentado ante la mesa... Me parece que a su izquierda está Manuel de Falla, pero sólo me viene a la mente su imagen de los billetes de 100 pesetas así que no sé si me estoy tirando de la moto :). Valle- Inclán es el de la capa, con barbas largas y lentes redondas... También creo que Gregorio Marañón es el repeinado que se inclina sobre la mesa... Y ya no me atrevo con más.

¿Cuál es mi premio? :D
 
...Y el mismo Zuloaga, quien, haciendo un alarde de "reunir tres tiempos" en una misma imagen, se retrata a modo de Velázquez inmortalizando a "las Meninas" (¿Una nota de humor para con sus retratados?).
Me llama la atención esta manera de retratar, y, también, la figura de Toulouse-Lautrec (a quien no vemos, dada su baja estatura, pero que podemos intuír en las pinceladas de Zuloaga):)
Un placer volver a entrar a tu blog.
 
Julio Romero de Torres...pintó a la mujer moreeeenaaaaa!!! ...no se quien compuso la canción, perdonad mi incultura, me atrevo a preguntar...el de la montera era él, era torero???
 
yo reconozco a valle-inclán claramente...

un besito
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?