sábado, 18 de noviembre de 2006

 

Hay retratos, y retratos


El Greco (Doménikos Theotokópoulos),
Retrato de un caballero, 1587-1597.


«Todo retrato que se pinta con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo. El modelo es simplemente el accidente, la ocasión. No es a él a quien revela el pintor; es en realidad el pintor quien se revela a sí mismo en el lienzo coloreado. El motivo de no exponer este cuadro es que temo haber desvelado el secreto de mi alma».

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, 1890.


Diego Velázquez, Juan de Pareja, 1649-1650.


Comments:
"Todo retrato que se pinta con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo" Nunca lo había pensado pero es totalmente cierto... Y que dos ejemplos nos traes para ilustrar este idea, Daniel, son fabulosos!! Me has dado una idea para un post en mi blog. Ya lo verás!
 
La cita de Oscar Wilde es realmente buena. Lei hace tiempo "el retrato de Dorian Gray". Yo también podría descubrirme...


Un abrazo
 
Hay retratos que parece que tienen vida propia... como uno de Dostoievsky que vi este verano en el Guggenheim de Bilbao, en una exposición sobre pintura rusa, parecía que te miraba directamente a los ojos, y qué barba :D...

Siguiendo a pies diminutos, me has dado una idea para un próximo post, creo que lo voy a ilustrar con uno de mis cuadros favoritos del Thyssen, un retrato que me encanta, me lo llevaría a casa (difícilmente bajo el brazo,jajaja)...
 
"...es en realidad el pintor quien se revela a sí mismo en el lienzo coloreado".

...Y el narrador de ficciones en los personajes que construye. (Esto es más obvio).
Nunca se me habría ocurrido encontrar esta similitud (personal) entre pintura y literatura; lo que no me extraña es que éste descubrimiento que me acercas, Memento, haya venido de la mano de Oscar Wilde, "aquél que deseó tanto que se arrepintió de conseguirlo".
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?