miércoles, 15 de noviembre de 2006

 

Asciende, rueda, vuela



«Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre de día eres
del tiempo y del espacio.

Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Alborear del pájaro.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que gira esperanzado.

Pasión del movimiento:
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz piafando.

Asciende, rueda, vuela,
creador del alba y mayo.
Alumbra. Ven y colma
el fondo de mis brazos».

Miguel Hernández, "Niño", 1941.
(Tarjeta postal escrita e ilustrada desde la cárcel alicantina -en la que poco después moriría- para su segundo y único hijo, nacido en enero de 1939, como regalo de cumpleaños)

Comments:
Qué bonito, Dani, no conocía el dibujo del propio Miguel Hernández... Me da un poco de pena leerlo, me recuerda también a las "Nanas de la cebolla" que también le dedicó a su hijo y a su mujer:

http://www.bauleros.org/nana.html
 
Es un poema muy bonito, y tan ágil como la inesperada (por desconocida para mi) ilustración que lo acompaña.
Glorioso.
 
Me alegro de que os haya gustado. Es que dentro de poquito me cambio de casa, y voy a vivir en la calle Miguel Hernández (esquina Antonio Machado, nada menos; estoy rodeado de poetas). Así que me apetecía hacerle este homenaje... En cuanto al dibujo, es una preciosidad. Una lástima que no he logrado encontrar una imagen más grande. Por cierto, todo esto me ha recordado un librito realmente precioso, manuscrito, escrito también por un padre a una hija cuando estaba en la cárcel con motivo de un cumpleaños de ella, que narraba una historia fantástica que además iba ilustrada divinamente por otro preso. Parece mentira cómo hay gente que mantiene la inspiración incluso en los peores momentos.
 
¿este es el libro facsímil que escribió en la carcel?
 
Me gusta el nombre de tu nueva calle, sin duda :)

Háblanos de ese otro libro, por favor...
 
Querido detective: gracias a tu interrogatorio, he corregido la fecha que por error había puesto. Que yo sepa (que alguien me corrija si no es así), este poema no fue publicado en ningún libro, al menos en vida de su autor.
 
ah,vale, he dejado ahora justo un mensaje en el post de Laura Veirs porque me extrañaba haber leído ese post sobre Miguel Hernández aquí esta tarde, y me daba error al comentarlo, me paso a tu otro blog ahora...

Y gracias por desvelarme el misterio sobre el otro preso, no sabía nada de él, pero investigaré ;)
 
Desconvencida: no vayas a pensar que te estás volviendo loca. En efecto, leíste mi respuesta, pero después de pensarlo un poco la he quitado, pues quizá estuviera invadiendo la intimidad de otras personas e incluso abusando de su confianza.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?