martes, 3 de octubre de 2006
No quiero renunciar a nada
«Vivimos entre antítesis: la religión se opone a la ciencia, la virtud al placer, la sensibilidad fina y estudiada al buen vivir espontáneo, la idea a la mujer, el arte al pensamiento... Alguien, al ponernos sobre el planeta, ha tenido el propósito de que sea nuestro corazón una máquina de preferir. Nos pasamos la vida eligiendo entre lo uno y lo otro. ¡Un penoso destino! ¡Prolongada, insistente tragedia! Sí, tragedia: porque preferir supone reconocer ambos términos sometidos a elección como bienes, como valores positivos. Y aunque elijamos lo que nos parece mejor, siempre dejamos en nuestra apetencia un hueco que debió llenarse con aquel otro bien propuesto [...] cada acto de preferencia abre, a la vez, una oquedad en nuestra alma. No, no prefiramos; mejor dicho, prefiramos no preferir. No renunciemos de buen ánimo a gozar de lo uno y de lo otro; religión y ciencia, virtud y placer, cielo y tierra... Cierto que hasta ahora no se han resuelto las antítesis, pero cada hombre debe pensar que es él el llamado a resolverlas», pues «la vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada».
Texto: José Ortega y Gasset, El Espectador.
Imagen: Joost Schmidt, Formación de contrastes con el elemento óptico propuesto, 1931.
Comments:
<< Home
En fecha 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.
Bueno, veo que este blog está recién salido del horno.
Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura
de momento, he de decirte que a mí también me gustaría no tener que renunciar a nada. Pero no lo consigo.
Veremos mañana
Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura
de momento, he de decirte que a mí también me gustaría no tener que renunciar a nada. Pero no lo consigo.
Veremos mañana
Me gustaría que alguien me dijera por qué, en su opinión, el autor contrapone "idea" a mujer", para ver si coincide con la mía.
Publicar un comentario
<< Home