martes, 3 de octubre de 2006

 

No quiero renunciar a nada


«Vivimos entre antítesis: la religión se opone a la ciencia, la virtud al placer, la sensibilidad fina y estudiada al buen vivir espontáneo, la idea a la mujer, el arte al pensamiento... Alguien, al ponernos sobre el planeta, ha tenido el propósito de que sea nuestro corazón una máquina de preferir. Nos pasamos la vida eligiendo entre lo uno y lo otro. ¡Un penoso destino! ¡Prolongada, insistente tragedia! Sí, tragedia: porque preferir supone reconocer ambos términos sometidos a elección como bienes, como valores positivos. Y aunque elijamos lo que nos parece mejor, siempre dejamos en nuestra apetencia un hueco que debió llenarse con aquel otro bien propuesto [...] cada acto de preferencia abre, a la vez, una oquedad en nuestra alma. No, no prefiramos; mejor dicho, prefiramos no preferir. No renunciemos de buen ánimo a gozar de lo uno y de lo otro; religión y ciencia, virtud y placer, cielo y tierra... Cierto que hasta ahora no se han resuelto las antítesis, pero cada hombre debe pensar que es él el llamado a resolverlas», pues «la vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada».
Texto: José Ortega y Gasset, El Espectador.
Imagen: Joost Schmidt, Formación de contrastes con el elemento óptico propuesto, 1931.

Comments:
En fecha 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.
 
Bueno, veo que este blog está recién salido del horno.

Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura

de momento, he de decirte que a mí también me gustaría no tener que renunciar a nada. Pero no lo consigo.

Veremos mañana
 
Jeje. Este sí...
Muchas gracias por tus palabras, Paula. Y muchas fuerzas para seguir intentándolo.
 
Las reflexiones de Ortega y Gasset siempre constituyen un valioso legado.Un saludo memento.
 
Me gustaría que alguien me dijera por qué, en su opinión, el autor contrapone "idea" a mujer", para ver si coincide con la mía.
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?